Bailes típicos panameños
Por Lia Giono y Yanina Josephs
El baile es una práctica que de forma natural siempre va tomada de la mano con la música, y los panameños no son la excepción, pues su cultura es el resultado de una interesante mezcla que da como resultado la concepción de la música y de los bailes como lo puedes hacer en la actualidad.
Las danzas típicas de Panamá están representadas por un gran número de bailes que dependiendo de la región en que se encuentran, pueden variar mucho entre sí. Entre las mejores danzas típicas de Panamá que hasta la actualidad se realizan están las siguientes:
Bocas del Toro
Palo de mayo
Le llaman Palo de Mayo, porque es el palo que se corta en el mes de mayo. Tiene las ramas encima y tiene el tronco muy largo y liso. El tronco no lleva ramas ni hojas abajo. Las damas bailan alrededor del árbol. Amarran cintas de colores alrededor del palo (12 cintas), las jóvenes bailan alrededor del árbol entrelazando las cintas sin enredarse entre si. Si alguna de ellas se llega a enredar o perder su turno bailando alrededor del árbol el entrelazado queda dañado. Esta costumbre vino de Inglaterra y se quedo arraigada en Jamaica que luego se disemino hacia centro y Norte América.
Coclé
Danza del cucuá
Este baile aborigen se leva a cabo en la población de San Miguel Centro, en Coclé. Estuvo a punto de desaparecer pero en la actualidad se ha recuperado gracias a varios grupos de baile. El vestuario que se lleva durante el baile está fabricado con la madera de un árbol que también se llama cucuá.
Su interpretación es sencilla, pero el número de bailarines tiene que ser impar.
Colón
El Congo se baila en la costa de Colón y representa la
crueldad que sufrió la población negra durante la época colonial, cuando la
esclavitud estaba permitida. Es un baile expresivo en el que los intérpretes
van descalzos. Los bailarines visten trajes bastante coloridos y algunos de
ellos llevan máscaras. En la danza se representan varios personajes, como el
esclavo, el filibustero (extranjero o turista) o el diablo. En ella tiene gran
importancia la improvisación.
Chiriquí
Cumbia la Tumba Caña: su nombre representa la faena de la tumba de caña. El varón lleva en su mano derecha un machete y en la izquierda un gancho y las damas unos trozos de caña en las manos. Se baila en circulo, pero tiene la particularidad de que se inicia en semicírculo para que las parejas que van a bailar individualmente puedan desplazarse y luego, cuando todas las parejas se suman a bailar se cierra el círculo.
Darién
El Bullerengue o bullarengue es tradicional de la Costa
Caribe de Colombia y de la provincia de Darién, en Panamá. La interpretan los
descendientes de los cimarrones, antiguos esclavos africanos que llevaron una
vida en libertad. Esta danza panameña se interpretaba en el pasado cuando la
mujer hacía una fiesta porque el hombre había vuelto de una cacería en la
selva. Aunque en Colombia sólo la bailan las mujeres, en Panamá se hace por
parejas. Durante la danza, el hombre intenta besar a la mujer y ésta lo evita.
Herrera
En la Provincia de Herrera se utiliza mucho el tamborito, las cumbias, la mejoranera y el socavón.
En la región de Ocú, el uso de la mejoranera, se ha constituido en el instrumento principal para la ejecución de la música regional, mejor conocida como los Bailes del Manito. En estos bailes, los participantes armonizan su coreografía con una serie de zapateos que se amoldan a cada uno de los sonidos que el ejecutor de la mejoranera produce.
Los Santos
Diablicos Sucios
Este baile panameño se represerta durante el Corpus Christi en la Vila de Los Sartos, en la provincia de Los Santos. Aquí también se llevan a cabo otros bailes tradicionales como la Montezuma Española.
La danza de los Diablicos Sucios se llama así porque antes los disfraces se elaboraban con manta sucia que se pintaba y que, con el sudor, quedaba con los colores mezclados.
Panamá
El Punto.
El punto incluye en su estructura la forma melódica y la coreográfica. Posee una composición creada específicamente para el baile, ejecutado por una sola pareja que hace gala de donaire, precisión y gracia. Es de pura ascendencia hispánica y es considerado el baile y género musical más bello y elegante de todo el Istmo de Panamá.
Panamá Oeste
Danza del Gran Diablo de La Chorrera
La danza del gran diablo es propia de las festividades del Corpus Christi. En La Chorrera, se celebra el mismo día jueves 60 o 62 días después del jueves Santo.
Las danzas en primera instancia asisten ala misa para dar único a la celebración, luego de estalas danzas realzan su primer baile frente al atrio de la iglesia, luego se dirigen al municipio para presentar la danza a la primera autoridad del distrito. Al terminar esta la danzas se dirigen a las diferentes escuela para lograr la captación de los estudiante sin la necesidad de que estos se fugue de la escuela y puedan apreciar la manifestación.
Veraguas
- Cumbias: las cumbias veragüenses son cumbias alegres, que representan faenas de una región trabajadora. Entre las cumbias populares podemos mencionar: La cumbia de los melones y los peones.
- Puntos: un punto muy popular de la región veragüense es: El Chatra.
- El Tamborito: el tamborito veragüense, posee una gran calidad poética, sus melodías juntan la alegría con la tristeza al mismo tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario